IGLESIA GRAN COMISION, Guatemala

Rev. Miguel Antonio Muñoz V., Pastor

TÍTULO DE LA SERIE: La obra del Espíritu Santo en la vida del cristiano

TÍTULO DEL MENSAJE: ¿Has nacido de Nuevo? (La Regeneración)

ORDEN DEL MENSAJE: Primero de seis

TEXTO BASE:  Juan 3:1-13

 

INTRODUCCIÓN  ¿Has nacido de nuevo?  ¡Qué pregunta tan extraña!  Por eso Nicodemo se mostró un tanto confundido cuando Jesucristo lo dijo que si quería entra en el reino de Dios, era necesario que naciera de nuevo.  ¿Acaso hemos de volver al vientre de nuestra madre?  Pues la Biblia nos explica a que tipo de renacimiento se refería Jesús. Veamos el concepto de ”regeneración” en Tito 3:5: nacer otra vez, nacer de nuevo, nuevo principio, renovación, recreación.  Es un cambio relacionado con la vida individual de los creyentes.  Este cambio no es físico, sino espiritual.  Regeneración, por lo tanto, es el acto divino por medio del cual el Espíritu Santo imparte nueva vida.

(Del texto del Evangelio según Juan, capítulo 3, versículos 1 al 13 aprendemos tres puntos principales...)

I.           PARA ENTRAR AL REINO DE DIOS NECESITAMOS HABER NACIDO DE NUEVO. (1-4)

A.   Es Dios quien lo afirma en Su Palabra.

1.    Los pasajes claves del AT para Juan 3 son Isaías 44:3 y Ezequiel 36:25-27.

2.    Dios es quien proporciona la revelación necesaria para alimentar y dar base firme a la fe, por medio de la cual el hombre será regenerado.

()

II.         EL ESPÍRITU SANTO HACE QUE NAZCAMOS DE NUEVO CUANDO ACEPTAMOS POR FE EL EVANGELIO. (5-8)

1.    En otras palabras, sin la Palabra de Dios no hay base suficiente para creer, y por consiguiente, tampoco para nacer de nuevo.  Cf la declaración de Jesús con Stg 1:18, 1 P 1:23.

2.    Nacer de nuevo = nacer de arriba (Cf. Juan 1:13)  No es un proceso, sino un acto instantáneo irrepetible e irreversible (análogo al nacimiento físico), donde la experiencia y los sentimientos no determinan si la persona ha nacido de nuevo o no.  La regeneración, por lo tanto, se basa en la fe y en el acto del Espíritu Santo.

3.    Nacer de agua significa limpieza (el nuevo nacimiento limpia al pecador).

4.    Nacer del Espíritu significa que es obra del Espíritu Santo, quien es el agente que efectúa el nuevo nacimiento.  Jesús es el autor del nuevo nacimiento porque es Jesús quien envía al Espíritu Santo.  En otras palabras, no hay regeneración sin el Espíritu Santo.

5.    Cf. 3:5 con Ez. 36 y Cf 3:8 con Ez. 37:10,14.

6.    La regeneración se lleva a cabo por medio de un método que la mente humana no es capaz de discernir a cabalidad.  Este método es misteriosos, invisible, sin la posibilidad de que la experiencia juegue un papel importante a la hora de tener la convicción de haber nacido de nuevo.  En otras palabras, ni se siente ni se percibe.

7.    El nuevo nacimiento es lo que hace posible que el pecador entre en el Reino de Dios.  La obra expiatoria de Cristo es la base para que el nuevo nacimiento ocurra.  El amor de Dios hizo posible esto..

()

III.       GRANDES MARAVILLAS ESTÁN GARANTIZADAS PARA QUIENES HEMOS NACIDO DE NUEVO. (9-13)

1.    Según Jesús, Nicodemo, como maestro de Israel, debería haber sabido algo acerca de la regeneración.

2.    Siendo que desde Adán todos somos pecadores, todos los hombres han  necesitado siempre nacer de nuevo.  De lo contrario, nadie del AT sería salvo.

3.    El hecho de que el AT no enseñe explícitamente sobre la regeneración, no quiere decir que el Espíritu Santo no la efectuaba.  Por cierto, si la enseña implícitamente con la figura AT del “corazón circuncidado”.

4.    Los creyentes del AT no tenían toda la revelación sobre este tema, como tampoco la tenían sobre otras enseñanzas tales como la resurrección y la Trinidad.  A través de toda la historia bíblica, Dios fue revelando Su Palabra poco a poco.  Es lo que llamamos revelación progresiva.

5.    Las cosas terrenales son las concernientes a nacer de nuevo (Ez. 36) y las celestiales son las enseñanzas del Reino consumado.

6.    [Indicar a los presentes que se pregunte unos a otros, antes y después de este punto:  “¿Has nacido de nuevo?”]

C.   La regeneración produce frutos:

1.    Produce una nueva vida:  Juan 1:12, 1 Juan 5:1

2.    Produce una nueva naturaleza: 2 Co 5:17

3.    Produce una capacidad para servir a la justicia y buscar el bien: Ro 6:13

4.    Produce una nueva esperanza: Efesios 2:1,4-7, Ro 15:13

()

CONCLUSIÓN  La regeneración es el acto divino que produce nueva vida en el creyente.  Sin regeneración no hay salvación.  Esto es fundamental.  Es el principio de un proceso en la vida del creyente.  Un proceso que se observará durante toda la vida de crecimiento espiritual.